Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
Foto: Congreso
La congresista por Cusco, Ruth Luque, alertó que el proyecto de ley que propone modificar el Código Proceso Constitucional afecta la democracia y socava el equilibrio de poderes.
La legisladora indicó que la propuesta, aprobada por la Comisión de Constitución, también somete a los jueces.
En el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa, Luque explicó que, según el dictamen, los magistrados estarán obligados a rechazar todas las demandas de procesos constitucionales y medidas cautelares que cuestionen las decisiones parlamentarias.
“Esto afecta la democracia porque esta modificación significa que el Congreso se impone como un poder absoluto, el cual no quiere ser cuestionado. Además, rompe el principio de equilibrio de poderes al someter a los jueces”, manifestó.
De aprobarse dicha reforma, la congresista advirtió que no habrá forma de poner freno a las decisiones arbitrarias del Parlamento.
Reducción de votos en el Tribunal Constitucional
Otro de los cambios que se propone es reducir de cinco a cuatro el número de votos de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) para resolver una demanda competencial.
La legisladora del Bloque Democrático Popular señaló que, de esta manera, el Congreso busca incidir en el caso que presentó ante el máximo intérprete de la Carta Magna por la restitución de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se recuerda, el TC dejó al voto la demanda competencial planteada por el Parlamento contra el Poder Judicial para que se restituya la inhabilitación contra los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.
“Es decir, (se busca reducir el número de votos) para asuntos que el propio Congreso tiene en juego. Actualmente, hay una demanda competencial que está pendiente en el Tribunal Constitucional desde hace un mes y no se resuelve, qué casualidad que justo ahora se quieran hacer modificaciones”, refirió.
Dictadura parlamentaria
Ante esta situación, Luque consideró que el Perú se encuentra frente a una dictadura parlamentaria. “¿Quién va a cuestionar esto? ¿Lo hará Dina Boluarte? ¿Quién va a defender la autonomía de las decisiones de las instituciones?”, increpó.
Finalmente, sostuvo que el proyecto atenta contra la democracia y el equilibrio de poderes en el país. “Se está generando un poder absoluto y aplastando a otros poderes”, puntualizó.