Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
Foto: Proetica
El exprocurador ad hoc de la Nación, José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno, criticó la decisión de otorgar nuevamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) la dirección de las investigaciones preliminares en los procesos penales.
Sostuvo que esta medida representa un retroceso al sistema anterior que ya había demostrado ser ineficaz y corrupto.
Ugaz destacó que esta no es una iniciativa nueva, sino un retorno al pasado, cuando la PNP dirigía la primera etapa de las investigaciones. Esto generó deficiencias, ya que los policías no son especialistas en derecho penal, sino en criminalística, lo que perjudicaba el proceso judicial posterior.
Una institución atravesada por la corrupción
Subrayó que la corrupción dentro de la PNP era un problema grave. “Ese documento que se llamaba atestado, si era por responsabilidad o por archivo, tenía un precio“, indicó en conversación con el programa Voces del Sur de la Red Micaelas, vía Pachamama Radio.
Añadió que diversas investigaciones periodísticas documentaron esta corrupción, con unidades policiales cobrando porcentajes predeterminados sobre el monto en discusión en la investigación.
Con la reforma del Código Procesal Penal, la Fiscalía asumió la dirección de las investigaciones, aunque la PNP seguía ejecutándolas bajo la supervisión del Ministerio Público. Ugaz explicó que esto redujo la corrupción y mejoró la estrategia legal en los casos judiciales, aportando mayor control y transparencia en las investigaciones.
“Es un grave error pretender volver hacia atrás para tener una institución que depende del Poder Ejecutivo (en la investigación). “Lo que no queremos es una policía política que persiga a la oposición o proteja actos de corrupción”, advirtió.
El exprocurador también señaló que esta medida podría utilizarse para blindar al gobierno de turno.
Están desmontando la represión al crimen
Con todos estos cambios, Ugaz destacó la importancia de la movilización social frente a un Congreso que, según él, responde a intereses propios y de grupos de poder.
“Estamos asistiendo a un momento histórico en el Perú, en el que con un Congreso delincuencial que obedece a intereses del crimen organizado, está desmontando toda la infraestructura de represión al crimen: la ley de crimen organizado, colaboración eficaz, normas de prescripción de delitos de lesa humanidad”, comentó.