Reforma de la Policía: existe un alto riesgo de corrupción en las investigaciones, señala especialista Roberto Pereira

La norma que concede a la Policía Nacional conducir las investigaciones preliminares incorpora perversos efectos en el sistema de justicia.

Abogado penalista Roberto Pereira explica de los riesgos de la norma que permite a la Policía Nacional investigar delitos.

Por: Mishiel Pariguana

El abogado penalista Roberto Pereira se pronunció sobre la reforma aprobada por el Congreso para trasladar a la Policía Nacional las facultades de investigación preliminar de los delitos.

Durante la séptima sesión del Ciclo de Diálogos Políticos con Periodistas, el especialista explicó que se trata de una norma inconstitucional, pues incorpora perversos efectos en el sistema y no soluciona el problema de la inseguridad ciudadana.

Esta propuesta de ley fue aprobada en segunda votación por el Congreso actual y tuvo 80 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones. Ahora está pendiente el envío al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

Roberto Pereira asegura que entregarle a la Policía Nacional del Perú la titularidad de la investigación preliminar de los delitos, sin control del Ministerio Público, apunta a que su capacidad de control sea mínima.

El especialista advierte que la reforma es inconstitucional y además presenta tres niveles de riesgo.

Reforma de la Policía provoca riesgos

En primer lugar, hay una probabilidad alta de influencia o injerencia política en un órgano como la Policía Nacional, pues depende del Poder Ejecutivo, específicamente del Ministerio del Interior, por lo que existen suspicacias de que puedan llegar a negociaciones en ascensos o permanencia en la entidad.

En segundo lugar, la institución policial no se caracteriza por respetar los derechos fundamentales. Teniendo sin duda, severas afectaciones; tema evidenciado durante las últimas manifestaciones en diferentes regiones en contra del Gobierno Nacional actual.

Un tercer nivel de riesgo es la corrupción en la institución policial, por los altos índices ya registrados. Esta situación de corrupción puede trasladarse aún más al ámbito de las investigaciones fiscales, lo que puede tener un impacto negativo en el sistema de justicia.

Por otro lado, Roberto Pereira advirtió que los efectivos del orden no cuentan con la capacidad y de formación adecuada. Si bien existen diversas divisiones destacadas, no se cuenta con suficiente personal en cada una de las comisarías para desplegar investigaciones de delitos.

“En gran medida el problema de la criminalidad en el Perú obedece a que la policía no hace adecuadamente su trabajo de inteligencia policial en las calles. No es un problema del Código Procesal Penal o la titularidad del Ministerio Público en la investigación preliminar. El problema tiene que ver con la falta de inteligencia policial porque no se le da los recursos y otra serie de dificultades”, observó.

  • Puedes leer también: