Ciudadanos de Puno y Cusco ganan concurso con historias sobre el cambio climático

|

Escribieron relatos de no más de 200 palabras. Una de las ganadoras es Valery Gil Salluca, quien plasmó sus vivencias en la región altiplánica.

Por: Deysi Pari

Ilustración: Asociación Nuestro Sur

Ciudadanos de Puno y Cusco se encuentran entre los ganadores del Concurso Nacional 200 – 200 organizado por la Asociación Nuestro Sur. Esta consistió en la presentación de narraciones cortas que aborden el problema cambio climático.

“La última esperanza de Alina”, fue una de las historias ganadoras. Su autora, Valery Gil Salluca, de Puno, la escribió en base a la realidad que palpó en la región altiplánica, donde hay problemas con el abastecimiento de agua. Ella ganó en la categoría menores de 18 años de edad.

“Trata de una niña que tiene una alpaca llamada Estrella. Por el cambio climático, su alpaca sufre, ella siente la necesidad de cuidarla y busca cambiar esa situación, investiga cómo producir pastos más resistentes al clima y así construir un sistema de riego para aprovechar el agua disponible”, relató Valery.

La historia de Valery incluyó fragmentos en quechua, para ello recibió ayuda de su abuela.

Gerardo Salas, el coordinador del concurso 200 / 200, comentó que esta actividad tiene por finalidad invitar a la ciudadanía a expresarse. El año pasado tocaron el tema del racismo y ahora la temática del cambio climático. Hubo gran participación de ciudadanos de todas las edades. “Se buscó que los textos permitan una reflexión, que nos interpelen e impulsen a tomar decisiones y acciones”, señaló.

Además de Valery de Puno, ganaron Magda Choque Choquihuillca de Cusco con “P´isaqa” en la categoría de 18 a 65 años y Julio Torres Pallara de Puno con “Qorichallwita”, en la categoría de más de 65 años.