Dirigente Delia Coaquira señala falta de socialización sobre proyecto de agua en Juliaca

|

La presidenta de las Cuatro Zonas de la provincia de San Román señaló que los ciudadanos de Juliaca no han recibido a información suficiente.

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

La presidenta de las cuatro zonas de la provincia de San Román, Delia Coaquira, expresó su descontento por la falta de socialización del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado en Juliaca, cuya primera piedra fue colocada recientemente por la exministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

Coaquira señaló que ni las autoridades locales ni la población han recibido la información adecuada sobre el proyecto, a pesar de su importancia para la región. Hasta el momento, no ha habido ninguna reunión informativa con las autoridades para aclarar detalles sobre el presupuesto del proyecto de agua y saneamiento.

“No hemos tenido ninguna reunión para aclarar estos puntos”, declaró en una entrevista al programa Voces del Sur de la Red Micaelas, vía Pachamama Radio de Puno. Según la dirigente, el proyecto debería abordar todas las necesidades de la población sin que esta se vea obligada a endeudarse para solventar los costos.

Financiamiento por endeudamiento

Esta objeción se debe a que el megaproyecto se desarrolla bajo la modalidad de financiamiento por endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 700 millones de dólares. En ese monto, está incluido el presupuesto para el proyecto de la PTAR y el drenaje pluvial de Juliaca.

La dirigente también criticó la falta de accesibilidad a la información sobre el proyecto. A pesar de que se había anunciado la creación de una oficina para que los ciudadanos puedan realizar consultas y conocer el estado actual de los proyectos, Coaquira señaló que desconoce su ubicación y funcionamiento.

Planta de tratamiento

En relación al proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en Juliaca, Coaquira mencionó que se encuentra actualmente en arbitraje, pero destacó que tampoco hay suficiente información disponible para la población sobre este asunto.

Finalmente, la presidenta de las cuatro zonas de San Román hizo un llamado a las autoridades para que proporcionen más información y se reúnan con la comunidad para garantizar que todos los ciudadanos de Juliaca estén al tanto de los proyectos que impactan directamente sus vidas.