Puno: Advierten nula participación política de mujeres con discapacidad

Nancy Quispe, vocera de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, señaló que hay dos factores: las barreras económicas y la falta de reconocimiento de habilidades.

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

La vocera de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), Nancy Quispe, señaló la mínima participación política de mujeres con discapacidad en la región Puno. De esta manera, se ponen de manifiesto los obstáculos que enfrentan para acceder a cargos públicos.

Según Quispe, la presencia de mujeres con discapacidad en la política local ha sido prácticamente invisible. “No se ha visto alguna mujer con discapacidad que haya accedido a alguna curul“, afirmó en comunicación con el programa Voces del Sur de la Red Micaelas, vía Pachamama Radio.

Esta situación contrasta con la presencia ocasional de congresistas varones con discapacidad en legislaturas pasadas.

Barreras para la participación política

La activista identificó dos limitantes principales para la participación política de este grupo. Una de ellas son las barreras económicas, pues los partidos políticos suelen exigir aportes financieros a los candidatos para cubrir gastos de campaña.

Otra es la falta de reconocimiento de capacidades. Quispe dijo que los partidos a menudo buscan a mujeres con discapacidad, sin valorar realmente sus capacidades o aportes potenciales.

“Muchas veces a las personas con discapacidad y a las mujeres con discapacidad nos toman como si fuéramos personas no pensantes, que no tuviéramos capacidad de decisión”, lamentó Quispe.

Además, señaló la ausencia generalizada del tema de discapacidad en los planes de gobierno de los partidos políticos locales y regionales, aunque mencionó un caso positivo en Huancané donde una mujer logró visibilizar la problemática dentro de un partido.

Quispe instó a las mujeres con discapacidad interesadas en participar en política a revisar cuidadosamente los planes de los partidos y abogar por la inclusión de temas de discapacidad en sus agendas.