Ayacucho: acatan paro indefinido en Huanta en defensa del agua

|

La protesta tiene como objetivo principal proteger la cordillera de Razuhuillca frente a las actividades mineras.

Por: Iyari Gómez Castro – Radio Estación Wari

La población de la ciudad de Huanta en la región Ayacucho ha iniciado un paro indefinido en contra de la actividad minera en la región. La medida fue convocada por el Frente de Defensa de Huanta.

El expresidente encargado de esta agrupación señaló que la medida fue acordada en una asamblea popular democrática que contó con la participación de 3.500 personas.

“La cordillera de Razuhuillca mantiene a toda la provincia de Huanta, empezando por Huamanguilla, Quinua, Iguaín, Huanta y hasta Santillana”, afirmó Huamaní García en entrevista con el programa Voces del Sur, que en Ayacucho se transmite por Radio Estación Wari.

La protesta tiene como objetivo principal proteger esta fuente vital de agua frente a las actividades mineras.

Rechazan promesa de Wilfredo Oscorima

A pesar de las declaraciones del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien solicitó la suspensión del paro y anunció la paralización indefinida de las actividades mineras en Huanta, los líderes del movimiento se mantienen firmes en su decisión.

“El gobernador vino a Huanta a inaugurar un colegio y prometió detener la minería, pero no hemos recibido ningún documento oficial que confirme estas promesas,” explicó el exdirigente.

Además, demandó el cierre de toda actividad minera en las cabeceras de cuenca de la cordillera de Rasuillca y remarcó que la comunidad no confía en las promesas verbales del gobernador y exige la presencia de una comisión de alto nivel para abordar sus preocupaciones.

“Es una lucha por nuestra agua y por el futuro de nuestra provincia”, concluyó Huamaní García, apelando a la comprensión y apoyo de la población de Ayacucho por la paralización y bloqueo de carreteras.