Por Deysi Pari
A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República, contra Dina Boluarte por las muertes y lesiones durante las protestas de 2022 y 2023.
El área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público formuló esta denuncia contra la presidenta, como presunta autora de los delitos de homicidio calificado en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos que se dieron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero del 2023, durante las protestas sociales. Otro de los delitos que se le imputa es lesiones graves y lesiones leves.
Exministros denunciados
En la denuncia también fueron incluidos Pedro Angulo Aranda en su calidad de premier, Alberto Otárola Peñaranda y Jorge Chávez Cresta como ministros de Defensa y César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández como titulares de la cartera del Interior durante dicho periodo
De acuerdo a la Fiscalía, fueron 44 personas fallecidas, 41 de ellas por proyectil de arma de fuego y 3 por golpes con objeto contundente. Además, se registraron 116 heridos entre graves y leves, 78 de ellos por proyectil de arma de fuego, 27 por golpe con objeto contundente, 6 por bomba lacrimógena y 5 por otros objetos. Los muertos y heridos son de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, Puno, Lima y La Libertad.
Investigaciones fiscales
La Fiscalía de la Nación recordó que son 303 carpetas fiscales abiertas por estos hechos, procesos en los que son investigados 824 personas vinculadas a los presuntos delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, atentado contra medios de transporte público, violencia contra la autoridad, disturbios, daños a la propiedad pública y privada, homicidio y lesiones.
Denuncia por genocidio archivada
Por otro lado, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, dio a conocer a una radio que la Fiscalía archivó la denuncia por genocidio. Esta había sido presentada por la destituida fiscal Patricia Benavides.